Una larga vida al Diésel

¿Por qué pueden empezar a venderse de nuevo más coches diésel?

La Unión Europea ha impuesto una nueva exigencia al sector del automóvil. A partir del 2020 no deberán superar los 95 gramos por kilómetro. Esto a día de hoy con los datos actuales parece practicamente imposible.

Faconauto, patronal de concesionarios de automóviles en España advierten las próximas consecuencias. Las empresas se enfrentan a multas de 95€ por cada coche vendido y gramo de CO2 en que se supere ese límite de 95g/km. Estos se traduce en una estimacion de 30.000 millones de euros para todo el sector.

La única alternativa para evitar estas sanciones pasa por incrementar un 20% las ventas del diésel y un 30% los eléctricos. La realidad es otra, donde la matriculación de vehículos diésel se ha reducido a un 23.4%, lo que supone un 27.5% del total. Esto provoca que las emisiones se hayan incrementado en un 1.5% más.

Desde Faconauto hacen llamamiento y denuncian la incongruencia de las legislaciones contra el diésel. A día de hoy el vehículo eléctrico resulta insuficiente para contribuir a la reducción general de emisiones. Por lo tanto ahora mismo la mejor opción mientras va evolucionando el coche eléctrico radica en el diésel. Los diésel de última generación emiten hasta un 20% menos de CO2 que un gasolina.
Combustión o eléctrico

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, lamentaba así la situación que se está produciendo: “Se quieren acelerar los procesos sin que ni la tecnología ni los compradores estén preparados. Los ambiciosos límites establecidos por la UE son un intento de acelerar la llegada de una movilidad descarbonizada, objetivo que compartimos en el fondo pero no en la forma. Nos falla el calendario, porque, para cumplirlos, hoy en día el vehículo eléctrico por sí mismo no es la solución, ya que no está suficientemente extendido, lo que nos lleva a tener que apostar de nuevo por el diésel de última generación. El resultado es la confusión de los compradores y el retraimiento del mercado”.

Existe cierta preocupación en el sector. Hay marcas que están retirando ciertos modelos de Europa, ya que así evitarían dichas multas que son inevitables en el caso de comercializar dicho vehículo. En cambio, quién acepte la medida y las multas recibidas probablemente se vea incrementado el precio del vehículo lo que tendra un impacto directo en el número de ventas.

Sin lugar a duda, diésel o gasolina, pero a los motores de combustión les queda una larga vida.