La Normativa del patinete eléctrico en España

A partir del 22 de enero de 2024 ,todos los vehículos VMP tendrán que cumplir una serie de normas concretas recogidas en el denominado “Manual de características técnicas de los VMP” y si no, no se podrán comercializar.

Normativa de patinetes eléctricos

Entre varios de los requisitos que se piden, nos encontramos:

  1. Certificado de circulación: Los patinetes eléctricos y otros VMP deben contar con un certificado de circulación recogido en un código QR. Los fabricantes deben de tener registrados los vehículos en siguiente apartado de la DGT: Registro de marcas/fabricantes de VMP
  2. Velocidad limitada: La velocidad máxima permitida para estos vehículos es de 25 km/h. Deben tener sistemas que eviten la manipulación de la velocidad y la potencia, y mostrar un panel indicador visible con la velocidad y el nivel de batería. Esto es importante. No valen modificaciones y lo ideal es el que el fabricante recomiende en su dispositivo.
  3. Sistema de frenado: Todos los VMP deben disponer de dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s². Los que tengan más de dos ruedas también deben contar con freno de estacionamiento.
  4. Visibilidad: Deben estar equipados con catadióptricos frontales, laterales y traseros, además de una luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera. En el caso que haya poca visibilidad, es obligatorio ir con chaleco reflectante para garantizar la visibilidad tanto de noche como en momentos de niebla.
  5. Retrovisores e intermitentes: Los VMP para transporte de mercancías deben llevar reflectantes laterales y traseros, así como intermitentes, retrovisores. En el caso que sean vehículos de mercancías, existen la obligatoriedad de que lleven un asistente de marcha atrás.
  6. Avisador acústico: Todos los VMP deben disponer de un avisador acústico. Este avisador debe de ser el que el fabricante recomiende.
  7. Sistema de estabilización en aparcamiento: VMP de menos de tres ruedas deben llevar un sistema de estabilización, como una pata de cabra lateral o caballete central, mientras están aparcados.
  8. Ruedas: El diámetro mínimo establecido de las ruedas es de 203,2 mm, y deben tener superficie rugosa para mejor adherencia al terreno. No se permiten neumáticos lisos.
  9. Plegado seguro: Deben contar con un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos, evitando aperturas involuntarias.
  10. Marcaje: Todos los VMP deben tener un marcaje de fábrica único y permanente con información sobre la velocidad máxima, número de serie, número de certificado, año de construcción, marca y modelo.

No olvidar que la Normativa del patinete eléctrico en España también menciona

Es importante recalcar, que también se aplican las siguientes restricciones:

  • Esta prohibido el uso de auriculares o el teléfono móvil.
  • No puede circularse por las aceras, al igual que no se debe de ir en dirección contraria.
  • Solo puede ir 1 persona por vehículo.
  • La máxima velocidad es de 25 km/h.

Además, se detallan otras características relacionadas con la calidad, como altura máxima, anchura máxima, potencia nominal, masa en orden de marcha, longitud máxima y diámetro de las ruedas.

Normativa con respecto al transporte público con el patinete eléctrico

Varias comunidades o entidades públicas han hecho efectivo una norma que prohibe el acceso de patinetes eléctricos en el transporte público (metros, autobuses y catamarán). La restricción, que es similar a la que se ha llevado a cabo en otros puntos de España y Europa, se implantará de forma temporal para hacer prevalecer el principio de seguridad de los viajeros.

Toda esta aplicación de la normativa es porque existen una gran cantidad de VMP que han tenido modificaciones para una mayor duración de la batería o mayor velocidad. Esto hace que sea más peligroso su uso y se han prohibido su entrada en el transporte público por riesgo de incendios. Esta prohibición se mantendrá hasta que esos riesgos tiendan a remitir.

Conclusión

Es importante tener en cuenta estas regulaciones para evitar multas y garantizar la seguridad en la circulación de patinetes eléctricos y otros VMP. Además, se destaca que la circulación de estos vehículos está prohibida en travesías, vías interurbanas y autopistas, así como por túneles urbanos. También está prohibido circular por aceras en ámbito urbano, con multas de 200 euros por incumplir esta norma. Además, a partir del 22 de enero de 2027, solo podrán circular los VMP certificados por las autoridades competentes.