Pegatina ECO de la DGT

Ya habrás visto en varios vehículos la nueva pegatina eco de la DGT. Pero, ¿en que consiste realmente?

¿Que es la pegatina Eco de la DGT?

Nace como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Estos distintivos medioambientales tiene el propósito de limitar la emisión de gases en los núcleos urbanos.

Partiendo de esta premisa, la DGT ha clasificado los vehículos con las siguientes pegatinas. Pegatinas que sirven para beneficiar a los más limpios y penalizando a los menos.

  • CERO: Vehículos 100% eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40km.
  • ECO: Híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km y los no enchufables.
  • C: Turismos y furgonetas gasolina a partir del 2006 o diésel a partir del 2014. Estos siempre deberán cumplir la norma Euro 4, 5 y 6
  • B: Turismos y furgonetas gasolina a partir del 2000, y diésel a partir del 2006. En este caso deberán cumplir la norma Euro 3 los gasolina, y los diésel la Euro 4.
  • El resto de vehículos quedan excluidos de pegatina. Esto se traduce en personalizaciones e incluso restricciones a núcleos urbanos.
DGT
TIPO DE PEGATINAS

¿Como conseguir la etiqueta?

Buena parte de la población, sobre todo en las grandes ciudades dispone ya de ella. Estas fueron enviadas a su domicilio durante la campaña llevada a cabo por la DGT. Los que no cuenten con esta pegatina, pueden adquirirla en la oficina de correos más cercana o en Tráfico. Además cada vez son más los talleres y las gestorías que cuentan con ella.

En caso de un vehículo nuevo no hay por que preocuparse, ya que se entregará junto a la documentación del vehículo.

¿Que etiqueta ECO le corresponde a mi vehículo?

En caso de pertenecer al sector de población que no la ha recibido y no tener conocimiento sobre el tema, la DGT nos lo facilita.

Para ello ha creado la siguiente web, en la que basta con introducir la matrícula. Una vez introducida el sistema nos proporcionará la información para saber que etiqueta ECO nos pertenece.

Puede darse el caso de que no hayamos recibido la pegatina, y la búsqueda no nos proporcione resultados. En este caso nuestro vehículo no lo recoge ninguna clasificación y por lo tanto no le corresponde ninguna pegatina ECO. Esto quiere decir que es más contaminante.

DGT
VEHÍCULO SIN ETIQUETA