Importancia del neumático

Hay que vigilar presión del neumático, desgastes anómalos y la profundidad del dibujo, que nunca debe ser inferior a 1,6 mm.

Es un elemento básico en el vehículo, tan básico que algunas veces olvidamos su importancia. El neumático es el único nexo de unión entre carretera y vehículo. De este depende en gran parte la estabilidad y seguridad del vehículo.

Historia del neumático

Evolución

La rueda lleva con nosotros desde hace miles de años, pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando nació la idea de ponerle caucho en el exterior de esta. Mucho ha cambiado este «pedazo de caucho» desde entonces. Sus propiedades han ido mejorando, introduciendo nuevos compuestos que optimitzan sus propiedades a diversas temperaturas, su resistencia y adherencia en una climatología constante. También ha evolucionado considerablemente su huella para evacuar el agua con efectividad máxima y conseguir una adherencia en firmes resbaladizos.

Revisión

Revisión presión correcta

Por nuestra seguridad, es conveniente revisar el estado de nuestros neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de realizar un viaje largo. Hay que comprobarle la presión y el dibujo en general.

¿Cuando cambiarlos?

Su vida está de forma general entre 40.000 kms y 50.000. Pero es una generalización ya que su desgaste depende directamente del uso y del cuidado que se le de. Además hay compuestos más duros y más resistentes y otros más blandos y de menos duración. Un mal mantenimiento, sin cuidar que sufra desgastes irregulares, reducirá su vida. Los baches y golpes contra bordillos pueden desalinear las ruedas, produciendo de esta forma un desgaste prematuro e irregular. Ahorrar en cambio de neumáticos no es una buena inversión.

Errores más comunes

Desgaste irregular en banda de rodadura
  • Presión: Si es excesiva, desgasta el centro de la banda, y si es demasiada baja, perjudica a los extremos.
  • Llanta: Tanto si es demasiada ancha como demasiado estrecha para el neumático desgasta la bandad de rodadura central y se reduce la superficie de agarre. Esto significa menos tracción.
  • Alineación: Si hay desgastes en solo uno de los laterales de la banda de rodadura, el problema está en una incorrecta alineación de los ejes.
  • Frenos: La erosión irregular o también conocidos como dientes de sierra también se puede deber a fallos en la suspensión o bloqueo en los frenos.
  • Elección: Se debe elegir siempre conforme a dimensiones y caraterísticas homologadas en la ficha técnica. Tambien dependiendo del uso habitual y del tipo de exigencia al que se someterá el vehículo.