Anulación Filtro de Partículas

Cada vez son más los vehículos equipados con filtro de partículas (FAP). Son mayormente conocidos porque sus averías y mantenimiento derivados de este filtro no suelen ser de bajo coste.

¿Qué es y como funciona el filtro de partículas?

El filtro de partículas, también llamado FAP o DPF es el elemento que colocado en el sistema de escape, sirve para eliminar una parte de los contaminantes de la combustión, las partículas.

Este retiene y posteriormente quema dichas partículas. Esto se producte a través de la llamada regerenación del filtro, a través de la cual se convierten en dióxido de carbono y agua principalmente.

Regeneración del FAP

Esta regeranción se produce cada 300 kilómetros aproximadamente, aunque la frecuencia de este ciclo es diferente según el uso, kilometraje y condición del motor.

¿Por qué se estropea el filtro de partículas?

Dependiendo del uso que se le de al vehículo, hay veces que no se dan las condiciones necesarias para una regeneración. Las más comunes son: recorridos cortos, uso exclusivo en ciudad o conducción a bajas velocidades.

Sin regeneración, las partículas no son eliminadas y quedan en el filtro impidiendo la salida de los gases de escape. Normalmente se puede detectar una pérdida de potencia del motor que aumentará a medida que el FAP se vaya llenando de partículas, dando lugar a un mayor consumo de combustible.

Otra razón es el final de la vida útil del filtro. Llega un momento en el que los ciclos de regerenación no son posibles por el nivel de saturación del filtro. Es en este momento cuando se hace necesaria su sustitución.

Debido a las razones anteriores, cada vez más personas deciden desmontar el filtro y anular el filtro de partículas con la conscuente modificación del vehículo.

La eliminación del filtro de partículas afecta negativamente al medio ambiente y nuestra salud y hace que circulemos de forma ilegal entre otras cosas.

¿Como se anula el filtro de partículas?

La eliminación más común de un filtro de partículas del sistema consiste en: Quitar la cerámica del filtro después de cortar antes su carcasa. Posteriormente se hacen modificaciones en el sotware instalando un emulador que imite la existencia del filtro. Estas modificaciones pueden hacer que el sistema no responda a las fugas de combustible, lo que es peligroso y perjudicial.

El aumento de estos casos se ven beneficiados por la dificultad de diagnóstico de un FAP vacío.

En la Itv utilizan un analizador de gases de escape con un opacímetro. Este analizador determinará el nivel de emisiones que emite el vehículo pero en ningún momento podrá analizar si está vacío el filtro de partículas. Los escáneres de diagnóstico OBD en algunos casos si pueden llegar a determinar dicha irregulairdad en el funcionamiento. Desafortunadamente el software universal utilizado por OBD en los escáneres de las ITV no pueden leer dichos errores e identificar si está anulado un filtro de partículas.

Anulación FAP

¿Merece realmente la pena anular el filtro de partículas?

Anular el Fap tiene varias consecuencias como para eliminar esta idea de la cabeza. Un vehículo con el Fap anulado está circulando contaminando el medio ambiente y exponiéndose a una multa si se le detecta.

Desde Central de Recambios apoyamos en todo momento a contribuir lo máximo posible con el medio ambiente. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de limpieza de filtro de partículas. De esta forma, se recupera la funcionalidad en un filtro atorado. Hay casos en los que estos presentan tal atoración que no es viable la limpieza. Para estos casos trabajamos con las mejores marcas del sector como puede ser AS y así ofrecer filtros de partículas en la mayor rapidez y al mejor precio.