¿Caducidad en los neumáticos?

En la actualidad se está extendiendo por las redes el rumor de la supuesta caducidad de los neumáticos. A día de hoy no existe ninguna reglamentación que establezca una caducidad específica basada en su antigüedad.

Año de fabricación

Para muchos es un desconocimiento, pero es un dato que todos lo tenemos a la vista. La fecha de fabricación viene incorporada en el flanco de nuestro neumático formando parte del código DOT.

De esta forma con tan solo mirar en el neumático podemos saber la fecha de fabricación de este. Este código se compone de 4 cifras, las dos primeras marcan la semana del año y las dos últimas el año. Por ejemplo 2310 significa la semana 23 del año 2010.

Ejemplo fecha de fabricación neumáticos

Rumor de la supuesta caducidad

Son varias las fuentes que aseguran la existencia de una fecha de caducidad determinada de nuestros neumáticos. Ante esto ADINE ha lanzado un comunicado a través del cual desmiente dicho rumor.

Logo Adine

Asociación Nacional de Ditribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Es una asociación sin ánimo de lucro que representa a los distribuidores e importadores de neumáticos en España. El objetivo que persigue dicha asociación se basa en defender y proteger los derechos e intereses de los profesionales. Además vela por el cumplimiento de la legislación vigente y normativas que afecten al neumático y su comercialización.

Según el rumor, los neumáticos deben de cambiarse cada 5 años de antigüedad ya que esta es su supuesta fecha de caducidad.

Desde ADINE se considera que dicha información no es veraz. En la actualidad, no existe ninguna normativa europea ni de ámbito nacional donde se regula la caducidad de los neumáticos.

Sin embargo existen una serie de recomendaciones las cuales afirman lo siguiente:

  • Después de 5 años de utilización de un neumático, deberían ser examinados por un profesional que lo cualifique.
  • Después de los 10 años desde la fecha de fabricación se recomienda la sustitución de dichos neumáticos. A pesar de que el nivel de desgaste no haya llegado al limite legal permitido de 1.6mm.

Resulta evidente que el envejecimiento del neumático se debe a otros factores, como por ejemplo las condiciones climatológicas a las que se exponen y las condiciones de utilización.

Por último desde ADINE nos recuerdan que los neumáticos son el único punto de encuentro entre el vehículo y la carretera. Es el principal factor de seguridad en nuestra marcha. Con unos neumáticos en mal estado nuestra marcha puede verse alterada en cualquier momento.