¿El FIN DE LAS BUJÍAS?

¿Estará Mazda en lo cierto, y será el fin de las bujías?

Como ya nos tiene acostumbrado, en Mazda siempre han destacado por nadar contracorriente. Desde motores rotativos en sus deportivos hasta la tan actual sobrealimentación en los motores gasolina. Cuando todos los fabricantes estaban con el «downsizing» en Mazda apostaban por mayores cilindraras aportando así mayor fiabilidad a largo plazo.

Ahora, cuando la mayoría de los fabricantes apuestan por vehículos híbridos y eléctricos, Mazda vuelve a desviarse. Podemos decir que se trata de un gran avance para el tradicional motor Otto. Su nueva generación de motores gasolina prescindirán de bujías. A pesar de que varias marcas han experimentado con el encendido sin bujías, ninguna se atrevió a aplicar esta tecnología a un coche de serie. Mazda lo hará en el próximo modelo de Mazda 3, identificando el motor como Skyactive-X

Esta tecnología es conocida como Homogeneous-Charge Compression Ignition (HHCI).

SKYACTIV X

¿Como funciona el HCCI?

En un motor de gasolina, las bujías son las encargadas de encender la mezcla aire-combustible, mientras que un motor HCCI, se enciende por la presión a la que se somete, como en un motor diésel. En realidad la explosión no es producida por la presión, más bien por el calor generado por la enorme presión que experimenta.

Se habla de una relación de compresión incrementada hasta 18:1. Para hacernos una idea, un motor TSI suele estar entre 10:1. Esto permite grande ventajas, como una reducción del consumo en un 30% respecto al mismo motor con bujías. Por consiguiente este motor emitirá hasta un 30-40% menos de emisiones.