NGK. La chispa de tu motor

Ya podemos confirmarlo, y es que los coches de gasolina se han comido a los vehículos diésel. Después de muchos años con dominio del Diésel en España, la gasolina ha vuelto a renacer. En el primer trimestre,datos oficiales nos muestran como las ventas de los gasolina ha alcanzado un 56% de ventas, mientras que los diesel un 38%. Hablemos de NGK.

Esto tiene como principal causa el anuncio de nuevas medidas para limitar la circulación de los diésel. Estamos ante un punto de inflexión en el mercado del automóvil.

Aprovecharemos esta noticia. Hablaremos sobre algunos de los elementos que intervienen en el encendido del motor gasolina, y de una de nuestras principales marcas, NGK.

BUJÍAS

La bujia ha evolucionado relativamente poco en los años. Al igual que antes esta compuesta de una cubierta metálica que tiene una rosca atornillada a la culata. Su objetivo principal es asegurar que cuando llegue una tension alta el circuito electrico se cierre a traves del elecotrodo central, creando de esta forma la chispa.
Partes de una bujía

La bujía de encendido desempeña un papel fundamental en el motor de gasolina. Es la encargada de encender la mezcla de aire y combustible. La calidad de este encendido influye en muchos aspectos fundamentales para el funcionamiento del vehículo. Estos pueden ser la suavidad de marcha, el rendimiento y la eficiencia del motor y las emisiones contaminantes. Si nos paramos a pensar que una bujía tiene que encender la mezcla entre 500 y 3500 veces por minuto, entenderemos la importancia. Lo que crea necesidad de contar con una tecnología de encendido moderna para poder cumplir las normas relativas a los gases contaminantes y para poder reducir el consumo de combustible.

Para conseguir esta eficacia en Central de Recambios trabajamos con las mejores marcas del sector. NGK es una de ellas, cubriendo un amplio espectro de diferentes tipos de bujías de encendido. Desde bujías estándar hasta bujías de metales preciosos simples o dobles. NGK ofrece la solución idónea para prácticamente cada motor.

Una de sus últimas novedades es la incorporación de la bujía Iridium IX: la alternativa para los motores de más prestaciones. Se caracterizan por incorporar un electrodo central de iridio, desarrollada especialmente para motores de alta potencia.

 

CABLES DE ENCENDIDO

NGK ofrece al comercio y a los talleres una gama completa de unos 600 cables simples y 700 juegos de cables de encendido. Esto significa que tiene justamente el juego que necesita el 96 % de todos los vehículos. Esta amplia oferta no tiene competencia en la actualidad.
Cables de bujías NGK

Los cables de encendido se encargan de llevar la tensión necesaria a la bujía procurando que no se produzcan pérdidas. Para ello, y dependiendo de la construcción del vehículo, es necesario:

  • un distribuidor de encendido mecánico y tapa del distribuidor,
  • un módulo de encendido completamente electrónico,
  • un encendido semidirecto completamente electrónico o una bobina doble.

Dado que la tensión de encendido es alta (de hasta 36.000 voltios), los cables de encendido deberán ser resistentes. La tensión de encendido no podrá atravesar en ningún caso el revestimiento y llegar a la masa del vehículo, porque de ser así podría dañarse el sistema de encendido.

NGK nos ofrece una gama completa de unos 600 cables simples y 700 juegos de cables de encendido. Esto significa que tiene justamente el juego que necesita el 96 % de todos los vehículos. NGK los produce 100% idénticos a los originales , resistentes a la gasolina, aceite y altas temperaturas.

 

BOBINA NGK

Bobina NGK

Se podría decir que las bobinas, en un motor Otto, son las «centrales energéticas» del proceso de encendido. Su función, dentro del sistema de encendido, es proporcionar a la bujía la alta tensión necesaria para que entre los electrodos centrales y de masa se genere una chispa que encienda la mezcla de aire y combustible.

Las bobinas reciben corriente de la batería del vehículo a través de la conexión de baja tensión y la multiplican, dependiendo del tipo, hasta 45 kilovoltios. En función del tipo de vehículo y de los requisitos del fabricante de automóviles se utilizan diferentes tecnologías de bobinas de encendido.

La gama de NGK nos ofrece toda la variedad de bobinas existentes, podemos por lo tanto clasificarlas en: bobinas de cartucho, de distribuidor, en bloque, tipo lápiz y sistema de bobinas (los conocidos como rails). Podemos ver esta gama y su funcionamiento en el siguiente video.