Volante motor, ¿bimasa o monomasa?

¿Qué es un volante motor?

Es también conocido como volante de inercia, ya sea monomasa o bimasa. Se trata de un elemento pasivo que permite almacenar energía cinética. Su misión es acumular las inercias de las sucesivas explosiones del motor para lograr un giro lo más continuo posible.

Consiste en una rueda de fundición o acero bastante pesada. Va ubicada en el extremo del cigüeñal, junto al embrague. En su contorno posee una rueda dentada que tiene doble función. Por un lado permite engranar el piñón del motor de arranque y por otro sirve para controlar las rpm mediante un sensor. Por lo general estos suelen ser de mayor tamaño en los motores que cuentan con un menor numero de cilindros. Esto se debe al aumento de oscilaciones que provoca frente a otro con más cilindros.

En la actualidad podemos encontrar dos tipos de volante motor:

– VOLANTE MONOMASA

Son los menos comunes actualmente. Constan de una sola pieza circular de grandes dimensiones y peso. Ha sido el que siempre se ha utilizado, hasta hace aproximadamente 15 años, que la mayoría de los vehículos incorporaban volante bimasa para mejorar el confort.

– VOLANTE BIMASA

Volante bimasa

Es también conocido como volante de masa dual (dual mass flyweel). En términos generales son más completos y efectivos. Basicamente se componen de dos piezas como los volantes de una sola masa. Una de las piezas va unida al cigüeñal y otra a la transmisión, contando en su interior con un muelle helicoidal y un rodamiento de bolas.

Su fin sigue siendo el mismo, pero aumentando su efectividad. Evitan que las vibraciones que genera el motor vaya a la caja de cambios afectándola. Dicho de otra forma, absorben las vibraciones del motor en dos puntos, consiguiendo un desembrague más progresivo, reducción de ruido y vibraciones.

En el siguiente vídeo podemos observar el funcionamiento de un volante bimasa.

¿Cambio de embrague?

Todo es bonito con el volante bimasa hasta que llega el momento de hacer el cambio de embrague. La incorporación del volante bimasa en el cambio de embrague hace que la factura se incremente notablemente. A raiz de esto, varias son las marcas que ofrecen al cliente la posibilidad de conversión a monomasa. Estos kit de conversión suelen ser 4 piezas, incluyendo volante monomasa, disco, plato y cojinete de empuje.

KIT conversion 4p LUK

Si no realizas muchos kilometros y buscas una solución más económica puede ser una buena opción. Pero esto no siempre es viable, ya que motores de gran potencia o poco comunes no permiten su adaptación.

Pero no todo es positivo, al sustituir un volante bimasa por un monomasa estaremos modificando transmisión original de nuestro vehículo. En la actualidad los fabricantes siguen empeñados en producir motores más pequeños y potentes, lo que incrementa las vibraciones. La sustitución por un embrague monomasa puede acentuar estos síntomas, provocando ruídos. Otro de los síntomas puede ser un paso de marcha no tan suave como con el bimasa.

Este no sería el peor de los casos. Seamos conscientes de que las vibraciones del cigüeñal llegarían más acentuadas a la caja de cambios, corriendo así un mayor riesgo de avería.

En Central de Recambios ofrecemos a nuestros clientes diversas opciones. Si su profesional considera que el bimasa se encuentra en buen estado podemos ofrecerle kit de embragues sin volante motor. En el caso de que haya que sustituir ofrecemos kit de embrague 4 piezas con volante bimasa. También disponemos en stock y con una rápida disponibilidad kit de conversión a monomasa, por si busca una opción más económica. Trabajamos con variedad de marcas para adaptarnos a las diferentes demandas, Sachs, Luk, Valeo, Borg & Beck… etc.