Bomba de agua Dolz

Con más de 80 años de historia, Dolz es una empresa líder mundial en la fabricación de bombas de agua para el sector del recambio. Dolz ha fabricado, desde siempre, únicamente bombas de agua para automóviles, camiones y tractores. Esto les permite presentar la bomba de agua con más experiencia del mercado.

Dolz cuenta con fábricas en España (Castellón), Argentina (Buenos Aires) y China (Shouzou). Son uno de los pocos fabricantes de bomba de agua que integran dentro de su planta, fundición inyectada de aluminio, mecanizado y montaje, donde se compagina la completa robotización del proceso productivo, con un pleno control y una elevada productividad. El objetivo es perfeccionar el proceso de fabricación. De esta forma se eliminan todas aquellas fases que puedan suponer un riesgo para la CALIDAD del producto.

Dolz, fabricante de bomba de agua
Bomba de agua Dolz

La función de la bomba de agua

La combustión que se produce en el interior del motor somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas. Para garantizar una temperatura de funcionamiento correcta, el motor cuenta con un circuito de refrigeración compuesto, principalmente, por un radiador, una bomba de agua y por un termostato a través de los cuales transita el líquido de refrigeración.

La bomba hace circular el líquido de refrigeración por el interior de este sistema. Está compuesta por una hélice colocada en un cárter y está conectada a una polea mediante un eje montado sobre un rodamiento. Este último garantiza también la estanqueidad (mediante una junta de retén). Existen dos tipos de accionamiento para la bomba de agua. Puede accionarse mediante la correa de distribución o la correa accesorios.

¿Cuándo cambiar una bomba de agua?

La bomba debe sustituirse por tres motivos:

Cuando tiene una fuga, se agarrota (se gripa) o se produce una erosión en las palas de la hélice. Por precaución, en el caso de sustitución de la correa de distribución, es necesario cambiarla también.

Cuando nada mas cambiar la bomba de agua, nos encontramos con una fuga contaste, normalmente se debe a:

  • El sello se ve con fisuras debido a un choque térmico. El choque térmico se produce al introducir líquido refrigerante frío dentro del circuito de refrigeración caliente. Al llegar este fluido a la bomba de agua se produce la fisura del aro cerámico debido al cambio abrupto de temperatura que se produce en el material. También puede producirse si se hace funcionar la bomba de agua sin líquido refrigerante en el sistema.
  • Recomendación: Al introducir el líquido refrigerante dentro del sistema la temperatura del bloque motor y sus componentes deberán encontrarse lo más cercana a la temperatura ambiente y nunca haga girar la bomba con el circuito de refrigeración vacío.

Normalmente esto se produce en un acto involuntario cuando se realiza un mantenimiento en el taller. Cuando se cambia la bomba de agua, se rellena el circuito refrigerante en frío, se arranca, se purga y se prueba el vehículo. Al volver, se abre el capó para revisar de nuevo el nivel de refrigerante. Habitualmente siempre falta el típico «chorreón», el cual se le pone en caliente. Este acto es el que puede llevar a que se produzca el choque térmico y la correspondiente fuga.