Calima en el coche

Cuando llueve hay que tener una especial precaución al volante. Y más con la nube de polvo rojizo (calima) que está barriendo toda España y que provoca la aparición de barro en el parabrisas.

¿Cómo reaccionar ante la calima al volante?

1. Mantener el parabrisas en buen estado, sin daños y limpio. Es especialmente importante en estas condiciones llevar en perfecto estado las escobillas del limpia y el líquido. Incluso con los limpias en funcionamiento, la falta de uniformidad de la capa de agua y el barro que se forma sobre el cristal reduce de la visibilidad. Este efecto se multiplica si el parabrisas sufre desperfectos y si las escobillas de los limpiaparabrisas están en mal estado.

2. Es importante estar especialmente atento al asfalto para buscar charcos o regueros que reduzcan las posibilidades de tracción del vehículo. La nube de polvo africano provoca lluvias de barro que reducen la adherencia del asfalto y lo hacen más resbaladizo. Cuando llueve, los cristales tienden a empañarse más rápido. Un cristal sucio por dentro hace que se empañe con más facilidad y que sea más difícil de desempañar.

3. Encender las luces de carretera para ver y ser vistos, no las largas. Su reflejo reduce la visibilidad. En condiciones extremas, activar los antiniebla.

4. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad que dará más tiempo de reacción ante imprevistos. Más distancia para frenar y reducirá el agua con barro en suspensión que levanta el vehículo que va por delante.

5. Es conveniente fijarse en las luces de los vehículos que nos preceden, pues nos ayudan a saber por dónde va el camino y si hay imprevistos que les obligan a frenar.

CALIMA AL VOLANTE

6. Si la visibilidad disminuye hasta imposibilitar la conducción, parar en un lugar seguro para no ser embestidos por otro vehículo y esperar a que mejoren las condiciones

7. Estar atentos a los coches que nos rodean, sobre todo, camiones y autobuses, pues pueden levantar grandes cantidades de agua con barro al pasar sobre charcos. Si recibimos una de estas grandes salpicaduras por sorpresa no perder la calma por el impacto, ni por quedarnos a ciegas. Hay que mantener la trayectoria y no dar frenazos bruscos.

En Central de Recambios confiamos siempre en los mejores. Tenemos disponible en nuestros almacenes, maquinaria, artículos de limpieza y mantenimiento, recambios y accesorios de marcas de primer equipo y alto nivel para el cuidado y mantenimiento del vehículo. Acuda a su taller de confianza más cercano, lo quieres lo tenemos.