ADAS, la seguridad de todos

Los ADAS, o sistemas avanzados de conducción asistida, son un conjunto de sistemas de seguridad diseñados para trabajar juntos para automatizar y mejorar la seguridad del vehículo alertando al conductor sobre posibles problemas y evitar choques

Los automóviles modernos equipan cada vez más sistemas de asistencia a la conducción. Estos sistemas van engoblados bajo las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Dicho término abarca una infinidad de sistemas, todos ellos dirigidos a una mayor seguridad y confort de la conducción.

Los dispositivos ADAS necesitan de «ojos» que vean todo lo que sucede alrededor del vehículo. De esta forma recogen esta información y actuan para ayudar al conductor evitando de esta manera algún tipo de colisión o susto. Esos «ojos» son diferentes sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza. Solo la combinación de la información aportada por todos ellos -denominada fusión de sensores- por parte del «cerebro» del automóvil produce un reconocimiento fiable del entorno.

La mayoría de los ADAS se pueden organizar en estas categorías:

Adaptable: sistemas que cambian o se adaptan según el medio que lo rodea

Automatizado: sistemas que toman el control y realizan ciertas fucniones que un conductor no puede hacer de forma segura.

Monitoreo: sistemas que usan sensores, cámaras u otros medios para observar el área que lo rodea o la conducción del vehículo y determinar si se necesita una corrección.

Advertencia: sistemas que alertan al conductor sobre posibles problemas de su propia conducción o la conducción de terceros que pueden aumentar el iesgo de lesión a las personas en el vehículo.

La seguridad es lo primero

Según la DGT, si todos los automóviles del parque español llevaran sistemas ADAS, se produciría una reducción del riesgo de siniestro del 57%. Esto se traduciría en 51.000 accidentes evitados.

Existen infinidad de sistemás, los mas comunes en los vehículos actuales son los siguientes:

Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas. El sistema detecta peatones y ciclistas y activa los frenos de forma automática ante un posible atropello. Es muy eficaz en zonas urbanas.

Control de crucero adaptativo. Con este sistema nuestro vehículo mantiene de forma automática la distancia con el que le precede. De esta forma frena o recupera velocidad de forma automática.

Control de crucero adaptativo

Mantenimiento de carril. Pensado para actuar ante una distracción o posible somnolencia, el sistema lee las líneas de la carretera y actua sobre la direccíón para llevar de nuevo el vehículo al carril.

Avisador de angulo muerto. Una señal nos avisa sobre un vehículo que nos rebasa y tal vez no veamos por los retrovisores.

Sensor de aparcamiento: Nos avisa con señales acústicas cuando nos acercamos a cualquier obstáculo.

Alerta de tráfico cruzado: Al salir marcha atrás cuando estamos estacionados el sistema nos avisa si llega algún coche para evitar un choque.

Alerta de tráfico cruzado

Importancia de una buena calibración

Como hemos visto estos sistemas son clave en la seguridad de los vehículos actuales. Estos sistemas precisan de un perfecto funcionamiento, ya que en caso de fallo, nuestra seguridad lo haría del mismo modo. Y es la seguridad la que hacen necesaria una perfecta calibración de estos sistemas.

Como respuesta a esta necesidad nace PROADAS. Dicho módulo permite la calibración y ajuste de todos los sitemas ADAS existentes.

Además se incorporá en el mismo módulo varias funciones, como pueden ser alineación del vehículo mucho más rápida gracias a adaptadores, medición de distancia por laser, etc. La gran ventaja es unificar todos estos sistemas en el mismo módulo, lo que libra al taller de grandes sistemas de alineación y calibración de ADAS. Con esta unificación todas estas operaciones se pueden realizar desde el mismo módulo PROADAS.

Central de Recambios apuesta por la seguridad , para cualquier duda o solicitar una demo de este nuevo módulo de la mano de Sice, consulte con su comercial de zona.

Módulo de calibración PROADAS