Accidente en carretera, ¿qué hacer?

ACCIDENTE EN CARRETERA

Te contamos qué debes hacer en caso de tener un accidente de tráfico en carretera y todo lo que puede hacer tu seguro de coche por ti.

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Lo primero que debes hacer es:

  • Mantener la calma.
  • Evaluar la situación preguntando y asegurándote de todos los que vayan contigo estén bien y a salvo.
  • Llamar al número de emergencia para solicitar ayuda profesional.
  • Tratar de no modificar o mover nada de la escena. Lo más recomendable es que, en la medida de lo posible, hagas fotos con los daños causados.

¿Qué servicios ofrecen los seguros cuando has tenido un accidente?

  • Asistencia en la carretera.
  • Red de talleres colaboradores.
  • Diagnóstico al momento del estado de la batería.
  • Reparación de un pinchazo in situ.
  • Defensa jurídica.
  • Y un largo etcétera según seguro contratado.

¿Y qué hacer si hay un herido en el accidente?

En el caso de que una persona resulte herida o afectada de gravedad en un accidente de tránsito, siempre se debe intentar mantener consciente al individuo afectado haciéndole preguntas, e indicándole constantemente que mantenga la calma. Bajo ninguna circunstancia se debe cambiar la posición en la que quedó después del accidente. Mejor esperar a que llegue la ambulancia.

Si se trata de un accidente que involucre a un ciclista o a un motorista, jamás se le debe sacar el casco. Lo prudente es esperar que llegue la atención médica y sean ellos quienes se lo retiren adecuadamente.

¿Y si he tenido un accidente y mi mascota está conmigo?

Para evitar que tu compañero fiel sufra cualquier tipo de lesión, es importante que siempre viaje en su trasportín. Si tras un accidente tu mascota resulta herida, ¡no te preocupes! Al tener contratado el seguro pertinente, la cobertura de asistencia en carretera incluye también el traslado de tu perro, gato o ave a un centro de atención.

¿Qué hacer después de un accidente de tránsito?

Si te preguntas qué hacer después de un accidente recuerda te que es importante que informes lo ocurrido al seguro en un plazo no mayor de siete días, para que puedan valorar los daños. No olvides guardar los informes médicos para remitirlo en cuanto puedas.

¿Cómo reclamar una indemnización?

En caso de haber sufrido daños materiales, tanto en el automóvil, como en objetos personales está es la Ley 35/2015 (BOE 228) la que determina cómo deben cuantificarse los daños y si se debe indemnizar o no en función de la responsabilidad objetiva del siniestro.

Para la persona que ha sufrido un accidente es en el informe del perito donde verá aplicada dicha ley, y donde verá si se procede o no la indemnización o no. Por ello es importante facilitarle toda la documentación que solicite, es decir, todos los informes médicos, facturas, tickets de gastos derivados por el accidente… .

Habitualmente, en menos de 30 días, la compañía ya ha validado dicho informe y concretado la cantidad total a indemnizar.