¿Que es un diferencial y para qué sirve?

El diferencial de un vehículo es una de las piezas esenciales para garantizarle la tracción necesaria

Este mecanismo puede parecer muy complicado, pero realmente sus principios son muy sencillos como a continuación veremos. Comenzaremos por darle la importancia que se merece. Este contribuye a hacer una conducción más sencilla y predecible. Para hacernos una idea si nuestras ruedas motrices fueran solidarias al eje, en todo momento que girásemos nuestro vehículo tendería a subvirar.

No nos centraremos en la totalidad de la partes que componen un diferencial, pero en el siguiente enlace nos hace una descripción de todas estas partes

La explicación es muy sencilla. La rueda del lado interno de la curva ha de recorrer menos metros que la que está en el exterior. Es decir, para mantener la capacidad de tracción en curva, una de las ruedas debe de avanzar más rápido que la otra. Este es el principal cometido del diferencial, establecer un diferencial de velocidad en las ruedas de un mismo eje. En el siguiente video podemos ver una explicación perfecta de cual es el cometido de un diferencial:

Dentro de la gama de diferenciales, podemos encontrar los autoblocantes

¿Cómo funciona un diferencial autoblocante?

No todos son ventajas con un diferencial. Pensemos en una curva donde una de las dos ruedas motrices avanza sobre hielo. El diferencial envía más potencia a esta rueda, ya que es la que ofrece menos resistencia al avance. Cuanto más patine más potencia enviará el diferencial dejando a la que tiene adherencia sin ninguna potencia para superar el obstáculo.

Para evitar esto se necesita de un «bloqueo» de dicho efecto diferencial. Esto nos resultaría efectivo en situaciones indeseadas como la que hemos comentado. Nace así el autoblocante, en todas sus variantes. En el siguiente vídeo podemos ver como es su funcionamiento:

TIPOS DE DIFERENCIALES

Existen muchos tipos de diferenciales, dependiendo de las prestaciones y el uso final del vehículo es preferible montar uno u otro. Funciona de manera muy sencilla: Si la diferencia de velocidad de giro entre las ruedas motrices pasa de cierto umbral, se bloquea automáticamente. Esto anula el efecto de diferencial de potencia. Además de estos, en vehículos todo terrenos son habituales los diferenciales de bloqueo manual.

Principalmente pueden ser de los 3 siguientes tipos: 

Diferencial de deslizamiento limitado

De este grupo podemos diferenciar dos tipos, por un lado los autoblocantes por discos de fricción, y por otro el diferencial viscoso.

Los discos de fricción se utilizan sobre todo en vehículos tracción trasera o integral con gran potencia. Se utiliza mayormente en competición.

En el diferencial viscoso (Ferguson) los discos se encuentran sumergidos en un líquido. La peculiaridad de este es que a mayor temperatura más espeso. De esta forma cuando un eje pierde tracción y calienta el líquido, este bloquea los discos. Su ventaja es la suavidad con la que realiza el bloqueo.

Diferencial Torsen

Torsen (del inglés Torque Sensitive), lo que en castellano significa «sensible al par». Su funcionamiento se basa en detectar la resistencia que ejerce en cada rueda. Es un sistema más completo, dotado de tres pares de ruedas helicoidales que al girar, lo hacen desplazándose por el eje en linea recta. En cambio, en curva, uno de los ejes gira más y el otro se ralentiza, consiguiendo el reparto de manera eficiente. Para entender mejor este funcionamiento dejaremos el siguiente video.

Diferenciales de deslizamiento controlado

Son como conocidos como Haldex. Su funcionamiento es similar a los diferenciales viscosos, pero funciona a través de unos embragues que son capaces de actuar sobre una rueda u otra en función de las necesidades de tracción. Se aprovecha de otros sistemas de seguridad del coche como son el ABS y el ESP.

Vehiculo realizando un sobreviraje
SOBREVIRAJE DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE

En Central de Recambios ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de reparar cualquier tipo de diferencial. Conociendo tan solo los datos de su vehículo podremos darle un presupuesto y plazo de entrega.