¿Es un SUV sinónimo de seguridad?

Lo hemos escuchado miles de veces, con la compra de un SUV muchas personas buscan mayor seguridad. De hecho los vehículos SUV están de moda, y se ven por nuestras calles «a patadas». Pero…

¿Es realmente más seguro que un turismo?

– SEGURIDAD PASIVA

En la actualidad, un SUV comparte estructura con un turismo. Chasis monocasco, y en ocasiones ni siquiera tracción integral, incluso hay ocasiones en las que comparten plataforma con turismos.

Son vehículos más altos y de mayor masa. A modo de ejemplo un Audi Q5 es aproximadamente 300KG más pesado que un A4, a pesar de tener un espacio interior y longitud similar.

Podemos decir que el único caso en el que es más seguro este coche es en choque frontales contra turismos. Esto se debe a la compatibilidad de choque o frontal, en la que un SUV nunca va a ser compatible con un compacto. Pero esta ventaja tiene su parte negativa. Y es que los ocupantes del turismo salen mucho más perjudicados, ya que este está preparado para absorber un impacto de un vehículo similar, pero no de una masa mayor como es el caso. Este sería el único caso en el que tiene ventaja, pero al alto precio de producir más daños en los ocupantes del compacto.

– SEGURIDAD ACTIVA

Los vehículos SUV son en lo general más altos y pesados. Esto le eleva el centro de gravedad, lo que le facilita el riesgo de vuelco en una maniobra brusca. El peso también entra en juego, y es que su mayor peso le provoca grandes inercias, en su conducción. Una muestra de ello que hablamos lo podemos ver en el siguiente vídeo. Concretamente en el minuto 11 el vehículo tiende a volcar. Esto principalmente se debe a su alto centro de gravedad y una suspensión más blanda.

Aparte es común que estos vehículos monten sistemas de frenado similares o muy parecidos a los de un turismo. Esto unido a una mayor masa del vehículo se traduce en una mayor distancia de frenado.

Y tú… ¿que opinas de los SUV? deja tu comentario.