La famosa Culata

La culata consiste en un bloque de metal, generalmente hierro fundido con aleación de aluminio, que sella la parte superior de los cilindros. Con esto consige evitar pérdidas de compresión.

Es fabricada en estos materiales con el fin de buscar un equilibrio entre altos niveles de resistencia y rigidez combinados con una buena conductividad térmica. Esto ayuda a liberar al exterior el calor generado en la cámara de combustión.

Las culatas de aluminio anque cuentan con mejores propiedades térmicas, tienen una peor resistencia a la fricción de los pistones. Para dar solución a esto suelen llevar un revestimento de acero.

La culata se encuentra unida al bloque motor por medio de tornillos y la conocida junta de culata que tanto escuchamos hablar. Es la encargada de sellar con firmeza y flexibilidad bloque y culata, adaptarse a la diferentes temperaturas e impedir fugas de compresión o líquido refrigerante.

Mirando un motor montado parece ser que la culata solamente es una tapa para este. Bastante lejos de la realidad, la culata es probablemente el elemento más complejo del motor, ya que sobre ella se asientan númerosos componentes.

Funciones de una culata

Las culatas tienen más funciones que la de sellar y asegurar estanqueidad:

En su interior lleva los orificios donde asientan las válvulas. Con la apertura y cierre de estas el motor expulsa los gases de escape y aspira los de admisión.

Sirve de apoyo al árbol de levas, el cual a través de un mecanismo u otro logra accionar las válvulas.

Incorpora orificios para las bujías o para inyectores o incluso una precámara de combustión si es un motor diesel.

A través de la culata pasan unas canalizaciones. Estas sirven para hacer circular el agua y el aceite. De esta forma se logra la refrigeración y lubricación de esta.

Si aún quieres saber más sobre esta parte tan compleja e importante que tiene nuestro motor os recomendamos visualizar el siguiente video donde se explica cada una de sus partes paso a paso.

Somos conscientes del gran desembolo que supone la sustitución de una culata o su reparación, por eso desde Central de Recambios luchamos para ofrecer a nuestros clientes culatas nuevas y reconstruidas, además de su reparación si fuera posible. De esta forma siempre podemos ofrecer una variedad de precios para cualquier tipo de culata. No dude en contactar con nosotros y le asesoraremos en todo lo que necesite saber.