NRF: El arte de la refrigeración

Durante el funcionamiento del motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada. En el momento de la combustión incluso superando los 2000ºC. Esta temperatura está por encima del punto de fusión de los metales empleados para el motor, por lo que podría destruirlo. Esto hace necesario un sistema de refrigeración óptimo.

Aunque esta temperatura es solo instantánea. Puesto que baja durante la expansión y escape de los gases. A pesar de ello, la temperatura media sigue siendo elevada, y en caso de no disponer de un buen sistema de refrigeración la vida útil de nuestro motor serían minutos.

Circuito de refrigeración por agua básico

El sistema de refrigeración tiene como fin evacuar el calor producido durante la combustión hasta unos limites donde se obtenga el máximo rendimiento del motor. Pero siempre teniendo en cuenta el no perjudicar la resistencia mecánica de las piezas ni el poder lubricante del aceite.

Los sistemas de refrigeración empleados actualmente pueden ser de dos tipos: Por aire y por agua. En la actualidad la refrigeración por agua es la utilizada para refrigerar el motor.

Sistema de refrigeración por agua

Este sistema consiste en un circuito de agua, en contacto directo con las paredes de las camisas de los cilindros y cámaras de combustión. En este recorrido el agua va absorviendo el calor y lo transporta al depósito refrigerante. En este depósito el agua se inicia de nuevo el recorrido. Para enfriar ese agua caliente, una vez sale del motor pasa por un radiador.

Sistema de refrigeración del motor

El radiador consigue enfriar el líquido por medio del aire que choca contra su superficie metálica. Esta formado por dos depósitos, uno superior y otro inferior o también pueden estar en los laterales. Ambos depósitos están unidos entre si por una serie de tubos finos rodeados por numerosas aletas de refrigeración o por paneles en forma de nidos de abeja. Tanto los tubos como las aletas se fabrican en aleación ligera facilitando la evacuación del calor a la atmósfera.

Un buen estado del radiador y del sistema de refrigeración va a significar que nuestro motor trabaje a una temperatura óptima y por lo tanto mejore en funcionamiento, en fiabilidad y en posibles averías por una temperatura inadecuada.

Las principales averías que pueden suceder en un radiador son las siguientes:

  • Pérdidas de agua por deterioro de alguno de los pequeños tubos
  • Obstrucción de las rejillas. Esto se debe principalmente a la suciedad e insectos que quedan pegados obstruyendo de esta forma el paso del aire.
  • Desperfectos producidos por golpes, etc.

En Central de Recambios apostamos por la calidad para nuestros clientes. Por eso trabajamos con las mejores marcas en el sector, entre ellas NRF.

NRF, el arte de la refrigeración

NRF es uno de los líderes de mercado en cuanto a diseño, producción y distribución de productos en el ámbito de sistemas de calefacción, refrigeración y aire acondicionado. Desde 1927, NRF es el fabricante y proveedor líder en productos de refrigeración. Es conocido por la producción de radiadores de gran calidad con un óptimo rendimiento y gran capacidad de refrigeración y resistencia.