ENI, la sangre de tu motor

El aceite de motor es el líquido que mantiene refrigeradas y lubricadas todas las piezas móviles del motor. Es el que mantiene el motor con vida y en el rango de temperatura óptimo. Su mantenimiento fundamental se basa en realizar los cambios de aceite en el tiempo que estipula el fabricante y una comprobación del nivel de forma periódica.

¿Cómo es el ciclo del aceite en el motor?

Una vez arrancamos el motor, se reparte por todas las piezas para lubricarlas, consiguiendo de esta forma reducir los rozamientos y por consiguiente refrigerarlas.

En el siguiente vídeo podemos ver el recorrido que produce el lubricante una vez arrancamos el motor y la diferencia entre las distintas calidades de producto que existen en el mercado.

Antes de iniciar el recorrido, el aceite pasa por el filtro, limpiando de esta forma las impurezas. Esto evita que el motor pueda recibir suciedad existente en el aceite.

El filtro de aceite mantiene el circuito de lubricación protegido de impurezas alargando así la vida del motor.
FILTROS FILTRON

Tipos de aceite

Muy a grandes rasgos se clasifican principalmente en:

  • Aceites minerales: Se obtiene a partir de la destilación y el refinamiento del propio petroleo, podemos decir que se encuentra entre el gasóleo y el alquitrán.
  • Aceites sintéticos: Se obtiene por la optimización molecular por síntesis química. Podemos decir que son lubricantes fabricados en laboratorio a medida para su fin.

Actualmente los minerales están muy desfasados, quedando relegados a vehículos clásicos. Esto se debe a las ventajas que el aceite sintético nos aporta frente al mineral como pueden ser: se puede realizar más kms, una protección superior, reducen el consumo, formación de depósitos menor, etc.

Para categorizar el aceite se utilizan varias normas, entre ellas la API y la SAE. En España la más utilizada es la SAE, donde se mide la viscosidad del aceite a baja temperatura, y a temperatura de funcionamiento de motor, resultado de esta forma varias opciones de aceite adaptados para la variedad de motores en circulación. Podemos observar las variaciones en la siguiente tabla:

La viscosidad de un lubricante se representa con el grado SAE. Técnicamente es la resistencia al movimiento que ofrece el fluido lubricante
Viscosidad aceites.

En Central de Recambios disponemos de una amplia variedad de lubricantes, trabajando principalmente con ENI.

Lubricantes Eni

Eni ofrece una amplia gama de lubricantes de alta tecnología para satisfacer las necesidades de todos los motores y transmisiones.

Desde los vehículos de pequeña o media cilindrada a las grandes berlinas, coches deportivos, etc. Tanto en diesel y gasolina, los lubricantes Eni tienen la fiabilidad más alta en cualquier condición de uso, siendo de esta forma una de las líderes en el mercado en lo que a calidad se refiere.

Para cumplir dicha calidad, Eni cumple con las especificaciones más recientes y estrictas de los constructores y organismos internacionales. De esta forma aseguran la mejor protección y conservación de todos los componentes del motor.