EGR, la famosa válvula.

La válvula EGR: qué es, funcionamiento y averías

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de la famosa válvula EGR. Se trata de un elemento anticontaminación que equipan todos los coches. Además siempre sale en las conversaciones que tratan sobre problemas y averías, especialmente cuando se trata de motores diésel.

En primer lugar, vamos a dar sentido a las Siglas EGR, acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano. Se viene utilizando en algunos coches desde la década de los 70, especialmente en Estados Unidos, donde las normas anticontaminación eran más severas. En Europa es obligatorio equiparla desde la entrada en vigor de la Euro 2 en 1996.

La función de la válvula EGR es sencilla y podemos intuirla de su propio nombre. Su labor es recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión. Es decir, reintroducir el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La válvula EGR conecta los colectores de escape con los de admisión y su apertura depende de diversos parámetros que ahora conoceremos. La clave de la reducción de los óxidos de nitrógeno es el descenso de la temperatura en la cámara de combustión al recircular los gases de escape hacia ella.

¿Cómo funciona?

En los motores más modernos, el funcionamiento de esta válula se rige por la señal de los sensores de temperatura del motor, régimen del motor y carga de aceleración. En función de estos la ECU del coche comandará la EGR, abriéndola o cerrándola. Por norma general, las EGR están abiertas cuando circulamos con el motor caliente, a baja carga y a regímenes de motor bajos.

Esquema funcionamiento EGR
Funcionamiento EGR

Si se cumplen los parámetros para la apertura de la EGR, veremos que esta se acciona de dos formas, según su naturaleza. Puede ser por un actuador de vacío o por un actuador eléctrico. Las segundas son las más eficaces y las que ahora equipan casi todos los vehículos, ya que permiten controlar mejor el grado de apertura de la válvula. Algunos vehículos equipan válvulas EGR refrigeradas por un intercambiador de calor que utiliza el refrigerante del motor. De esta forma, se reduce la temperatura de los gases a la hora de introducirlos en los cilindros y la producción de emisiones de NOx es todavía menor.

¿Qué tipos de válvulas EGR existen y cómo funcionan?

ATD Autodiagnosis muestra las diferentes clases de válvulas EGR que existen y explica cuál es su funcionamiento. Se puede vern en el siguiente video.

En Central de Recambios la tranquilidad de nuestros clientes es nuestro esfuerzo, por eso contamos con las principales marcas en todas nuestras gamas. En este caso, disponemos de un amplio stock de marcas como Hella, NRF, ERA Y NGK, entre otras. Lo quieres, lo tenemos.