Vehículo eléctrico ¿Menos contaminación?

Baterías de largo alcance más contaminantes que los diésel

En unos comentarios que darán de qué hablar, Christian Schultze, director del centro de investigación y desarrollo de Mazda Europa, declaró a Automotive News que un paquete de baterías de menor tamaño de un vehículo eléctrico es «responsable» al tener una huella de emisiones CO2 comparable con un coche a diésel.

Según Schultze, la batería de 35,5 kWh que incluirá el MX-30 dejará una huella de CO2 que se equipara con su Mazda 3 hatchback diésel . Y su autonomía será aproximadamente solo de 200 kilómetros, según el ciclo WLTP.

A la larga, las baterías de vehículo eléctrico de gran capacidad son peores para el planeta

Por otro lado, Yasuhiro Aoyama, el máximo responsable de Mazda Europa, declaró con respecto a la decisión de tener una batería de 35,5 kWh:

«Basamos el tamaño de la batería en las necesidades de nuestros clientes objetivo, que son jóvenes compradores urbanos. El segundo factor fue que, cuando hicimos una evaluación del ciclo de vida, en la que se consideraron no sólo las emisiones causadas durante la conducción, sino también las emisiones procedentes de la producción de la batería, descubrimos que una batería de 35,5 kWh produciría unas emisiones de CO2 similares a las de nuestros modelos diésel.

«Por eso seleccionamos una batería del tamaño adecuado para nuestro primer vehículo eléctrico a batería. Entendemos, sin embargo, que algunos clientes requieren coches que puedan proporcionar una mayor autonomía. Por lo tanto, como segundo paso, implementaremos en el vehículo un extensor de alcance basado en un motor rotativo. También necesitamos monitorear de cerca la rapidez con la que progresa la capacidad de la batería. Si mejora significativamente, podemos considerar una batería más grande en el futuro.»

Emisiones coche eléctrico respecto al diesel
Emisiones CO2

Fabricar una batería de iones de litio supone emitir casi tanto CO₂ como la fabricación del coche

Si bien no hay muchas discrepancias en el coste en CO₂ acerca de la extracción, transporte y refinado del petróleo, sí hay muchas discrepancias en el coste en CO₂ cuando se habla de la fabricación de una batería de iones de litio para coches.

Es decir, cuatro toneladas más de CO₂ que para fabricar un coche con motor de combustión interna de tamaño equivalente. Pero no es lo mismo fabricar un coche en Turquía, Alemania, Francia o en España. Y además, hay diferencias en función de las fábricas.

Por otra parte, también hay discrepancias en las emisiones que suponen la fabricación de las baterías. Hay más de un decena de estudios diferentes que arrojan cifras muy dispares los uno de los otros. El siguiente gráfico del IVL Swedish Environmental Research Institute lo resumen bien. En algunos casos, se toman en cuenta el sistema de refrigeración de la batería y otros porque han fijado su estudio en baterías que usan materiales responsables de más emisiones de CO₂. Y es que no hay un único tipo de baterías de iones de litio.