¿Distribución por cadena o por correa?

Todos los motores de 4 tiempos disponen de un mecanismo de distribución.

Mecanismo de distribución
Mecanismo de distribución

Es un elemento indispensable y muy importante del motor. Su función es coordinar el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas. Con esto se consigue que las válvulas, accionadas por el árbol de levas, se cierren y abran sin que los pistones las golpeen. Esto es lo que sucede si se rompe la correa o la cadena llevando a unos de las mayores averías que podemos ocasionar en el motor.

Por cada giro del árbol de levas se tienen que producir dos del cigüeñal. En su primera vuelta se produce la admisión de aire y la compresión de la mezcla. La segunda vuelta corresponde con el tiempo de expansión y escape de los gases de escape.

Así pues, este es el cometido de la distribución. Para sincronizar estos elementos los motores actuales pueden montar distribución por cadena o por correa.

Cadena

Es una simple cadena metálica de estabones, similar a la de una bicicleta, aunque mucho mas robusta en grosor y en materiales utilizados.

–         Ventajas: La principal ventaja es su mantenimiento escaso casi nulo. Suele tener una duración mínima de 250 mil  km y en pocos casos se sustituye por pura prevención. Este escaso mantenimiento hace de este sistema de distribución el más fiable, ya que en muy pocos casos la cadena termina partiéndose

–         Inconvenientes: El más conocido inconveniente y por el que se dejo de utilizar durante un período es el ruido metálico que producen los eslabones en su funcionamiento. Además con el paso de los km, la cadena y los tensores pueden presentar cierta holgura afectando al correcto funcionamiento del motor.

Distribución por cadena
Distribución por cadena

Tira fabricada de caucho, goma y nylon que en su cara interior tiene un estriado. Este sirve para acoplarse a las poleas sustituyendo  de esta forma a los sistemas con cadena.

Correa

–        Ventajas: La correa posee la principal ventaja de ser mucho más silenciosa que la cadena. Al ser un material gomoso resulta menos ruidosa que una cadena, en la que constantemente están chocando los eslabones y con los piñones. Para los fabricantes de vehículos también tiene la ventaja del precio, ya que su coste de fabricación es un 60% inferior al de una metálica.

–         Inconvenientes: El principal inconveniente es el desgaste. Esto obliga a sustituirla en un plazo que termina cada fabricante, y en caso de hacer caso omiso a esta recomendación estaremos en riesgo de rotura. La rotura de la correa de distribución es una avería mucho más frecuente que el de una cadena de distribución y su reparación llevará un desembolso importante.

Distribución por correa

Pasado, presente y futuro

Tradicionalmente, se utilizaban cadenas de distribución o en su defecto se intercalaban piñones para transmitir el movimiento entre el cigüeñal y el árbol de levas. El sistema de los piñones era por aquel entonces más fiable que por cadena, pero con una complejidad de fabricación mucho mayor.

Distribución por piñones

Ya a finales de siglo se sustituyó en la mayoría de modelos la cadena por la correa. El motivo de dicho cambio fue principalmente la reducción del coste en fabricación y el mínimo ruido en comparación a la correa. El ruido ha sido un motivo clave ya que los vehículos por aquel entonces carecían del nivel de aislamiento que poseen en la actualidad.

Actualmente se está tendiendo más a la distribución por cadena. Principalmente esto se da por el mayor aislamiento sonoro del motor y al aumento de la fiabilidad en los sistemas de distribución por cadena.

En un futuro no muy lejano no tendremos el quebradero de cabeza de si escoger un vehículo con distribución por cadena o por correa, ya que ambas desaparecerán. Algunos fabricantes como Valeo han desarrollado sistemas de distribución donde el árbol de levas desaparece. De esta forma las válvulas se abrirán con un simple módulo electrónico que se encarga de coordinar la apertura y el cierre de las válvulas cuando es necesario.

Válvula con módulo electrónico incorporado

En Central de Recambios ofrecemos a nuestros clientes fiabilidad y calidad en el resultado final de sus trabajos. Por eso trabajamos con las mejores marcas del sector, un ejemplo de ello son los Kit de Distribución Continental. Además trabajamos con una amplia variedad de marcas para así poder adaptarnos a tus necesidades. No dudes en consultarnos.