Combustible, ¿cómo te llamas?

Debido a la variedad en el combustible que surten actualmente en las gasolineras europeas, lo que incluye varias modalidades alternativas ecológicas, la UE ha aprobado una nueva normativa basada en un etiquetado distintivo a fin de hacerlos más identificables de cara a los consumidores. Este nuevo estándar europeo será obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos a partir del próximo 12 de octubre.

Desde dicha fecha, todos los vehículos nuevos deberán incluir este etiquetado de combustible. Así como las estaciones de respostaje, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

En cuanto a los vehículos que deberán incluir estos identificadores de combustible, se encuentran tanto ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, así como automóviles, vehículos comerciales ligeros y pesados, autocares y autobuses. En definitiva, la practica totalidad de tipologías que circulan por las carreteras europeas.

Nuevo etiquetado combustible
Así es el etiquetado identificativo según combustible

El nuevo etiquetado de combustible se divide en tres tipos generales, gasolina, gasóleo, y combustibles gaseosos.

A su vez, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas según la clase específica, contando con hasta diez tipologías distintas:

  • Gasolina. Los diferentes tipos de gasolina aparecen rodeados por un círculo. En el interior del círculo hay un letra E y unos números. Los números designan los biocomponentes específicos presentes en la gasolina. Serán la E5, E10 y E85.
  • Diésel. Las etiquetas para el gasóleo tendrán forma cuadrada. En su interior, la letra será la B y unos números que como en el caso de la gasolina hacen alusión a los biocomponentes del carburante (B7 y B10).
    Existe otra etiqueta en el apartado del gasóleo, un cuadrado con las letras XTL en su interior. Se va a utilizar para identificar el diésel parafínico o sintético, que no deriva del crudo del petróleo.
  • Combustibles alternativos. El Gas Licuado del Petróleo (LPG), el Gas Natural Comprimido (CNG), el hidrógeno (H2) y el Gas Natural Licuado (LNG) tendrán las letras rodeadas por un rombo.

En España a parte los vehículos llevarán el etiquetado de la categoría según el nivel de emisiones.