LA VUELTA AL COLE

AL COLE HAY QUE IR SEGURO

El cole ha empezado y son muchos los niños que comienzan el curso escolar. Queremos velar

por la seguridad de todos y cada uno de ellos por eso os vamos a dejar unos sencillos consejos

para cuando los llevamos al colegio, sea andando, en bicicleta, en transporte escolar, coche, etc.

Estos consejos servirán para ir seguros y así evitar posibles percances.

CRUZA DE FORMA SEGURA POR EL PASO DE CEBRAS
ANDANDO AL COLE

PEATONES…

– Lo más importante es conocer la ruta de casa al cole y enseñar a los pequeños la importancia de ir con tiempo, vigilando el tráfico en todo momento.
– Enseñar a los niños a cruzar las calles de forma segura: hacerlo siempre por las zonas habilitadas para ello, esperar a que los coches se hayan detenido, y mirar antes de cruzar, primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda. Que no crucen sin asegurarse totalmente de que pueden hacerlo
– Caminar siempre por la acera, y si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando elementos que nos hagan ser visibles a distancia.

EN BICI AL COLE
EN BICI AL COLE

EN BICICLETA…

– Lo más importante es llevar casco, elementos de iluminación y prendas reflectantes.
– Se tiene que señalizar las maniobras, tener cuidado con el resto de peatones, circulando con precaución. El colegio debe habilitar una zona para dejar la bicicleta.
– La mochila no debe ir sobrecargada de peso, lo que puede desestabilizar al niño en la bici.
– Es recomendable que los adultos acompañen a los niños y niñas las primeras veces, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones (y la forma de
cruzar). Se les debe explicar también que deben circular de forma tranquila y segura.

AL COLE EN COCHE
EN COCHE AL COLE

EN COCHE…

– Siempre tiene  en su sistema de retención infantil, subir y bajar del coche siempre por el lado más seguro, el de la acera. Y en el caso de ir en moto (consulta las limitaciones según la edad del niño) siempre con su casco.
– Verifica que el niño viaja sujeto y sin holguras, evitando prendas o elementos que eviten la correcta sujeción a la silla, y nunca con la mochila puesta… Su lugar está en las plazas traseras, y si se puede, en el asiento central.
– Ir con tiempo al colegio para evitar aparcar en doble / triple fila. Obligamos al pequeño a pasar entre coches, aumentando el riesgo de accidente.

EN AUTOBÚS AL COLE
EN AUTOBÚS AL COLE

EN AUTOBÚS…

– El momento más peligroso es al subir o al bajar del autocar. ¡El niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo!
– Hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños.
– Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención adaptado a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad.
– No se debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada.

VE SIEMPRE SEGURO!