Neumático, como mantenerlo

Es fácil olvidarse de que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Por eso es tan importante mantener la calidad y prestaciones del mismo, tanto para garantizar la seguridad como la movilidad. Por eso te mostramos las siguientes recomendaciones de seguridad.

Mantén el neumático
Viaja seguro

ÁREA DE CONTACTO DEL NEUMÁTICO

La parte del neumático que está en contacto con la carretera es aproximadamente del tamaño de tu mano.  Es la única unión entre el vehículo y la carretera. Tu seguridad, confort y el ahorro de carburante dependen de esa pequeña superficie. Asegúrate de seleccionar los neumáticos adecuados y además de hacerles el mantenimiento habitual para que rindan al máximo. Es importante porque los neumáticos, absorben todos los obstáculos del camino, soportando todo el peso del coche.

PROFUNDIDAD Y DESGASTE

Comprueba regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos y cámbialos cuando estén desgastados. De esta forma el máximo agarre y tracción estarán garantizados, evitando desagradables sorpresas. Cámbialos antes de que la profundidad de la escultura llegue a 1,6 mm. Para facilitar las cosas el neumático lleva indicadores de desgaste situados en el fondo de los canales principales de la banda de rodadura a una altura aproximada de 1,6 mm. Tu seguridad y movilidad dependen de la profundidad del dibujo porque, cuanto mayor sea la profundidad más agua sacará y, por tanto, se reducirá el riesgo de aquaplaning. Finalmente, una presión de inflado correcta, garantizará que los neumáticos tengan el mejor comportamiento posible.

EQUILIBRADO Y ALINEACIÓN

El equilibrado ayuda a prevenir un desgaste prematuro de los neumáticos y elimina las vibraciones. También protege la suspensión, la dirección y la transmisión del vehículo. Es conveniente equilibrar los neumáticos cuando se cambian.

Si la geometría de la suspensión del vehículo es incorrecta, la conducción puede verse alterada, pudiendo peligrar la seguridad. Si el neumático ha sufrido un impacto con un objeto sólido como un bordillo o un bache o has visto un desgaste irregular en los neumáticos, acude a un especialista para que los inspeccione. Es importante que la alineación sea correcta.

NEUMÁTICOS TRASEROS

Las ruedas traseras no están conectadas al volante, lo que hace extremadamente difícil juzgar su agarre mientras se conduce. Para lograr una eficiencia óptima, comprueba regularmente la presión y estado de los neumáticos, especialmente durante la rotación de los mismos ya que muchos vehículos especifican presiones diferentes para el eje delantero y el trasero. Por seguridad, los neumáticos nuevos o menos gastados deben ir siempre en las ruedas traseras.

DURACIÓN

La duración de un neumático varía tanto que es imposible predecir exactamente su vida útil. Un neumático está formado por varios tipos de compuestos de lonas y gomas que influyen en su comportamiento. Su evolución depende de muchos elementos como el tiempo, las condiciones de almacenamiento y de uso, entre otros muchos factores a los que se somete el neumático en su vida. Por eso recomendamos a los conductores que revisen el aspecto de sus neumáticos, que estén pendientes de la pérdida de presión o de cualquier fenómeno anómalo (vibración, ruido, tracción), que podrían indicar que los neumáticos deben sustituirse.