BATERÍA Y ALTERNADOR, OS DECLARO MARIDO Y MUJER

Los dos fueron creados con el fin de entenderse durante su vida útil. Cómo funcionan y cómo realizar un diagnóstico, es clave, ya que son dos de los componentes más importantes de un vehículo.

COMO FUNCIONAN ALTERNADOR Y BATERÍA

Las baterías son acumuladores de energía compuestos de placas internas con un ácido. Son capaces de almacenar energía eléctrica y que pueden recargarse cuando ésta se agota. Podemos encontrar muchas clases, con diferentes medidas y capacidades, pero todas realizan la misma función. El alternador, por su parte, es el dispositivo que se encarga del sistema eléctrico y de la batería. Su misión es transformar energía mecánica en eléctrica. Finalmente la envía para su almacenamiento en las baterías. Así, no tendremos ni que arrancar el vehículo para tener energía eléctrica.

Ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de productos YUASA y FYRECO.
Central de Recambios con los mejores.

HACER UN BUEN DIAGNÓSTICO

El primer aviso de que algo no va bien lo podemos encontrar en el arranque del vehículo. Si notamos que el motor se mueve despacio al meter la llave o que directamente no lo hace, podemos prever que la batería está descargada. Si tenemos un problema de carga es posible que el propio vehículo lo indique en el cuadro de control. Suele ser una luz roja con forma de batería. Esto podría indicarnos un problema tanto en el alternador como en la batería. Para comprobar que está en buen estado hay que tener un multímetro. Veremos el voltaje de la batería tanto en parado como con el coche en funcionamiento.

 

"usaremos,
Comprobación

También existen comprobadores de batería, que ofrecen un resultado muy rápido o un dispositivo específico que es capaz de decirnos la calidad del ácido, aunque es un aparato que ya está en desuso, ya que la mayoría de las baterías en la actualidad no requieren un mantenimiento del ácido. Si lo que queremos es comprobar si el alternador funciona, usaremos, como en el caso de la batería, un multímetro o máquinas específicas de diagnosis, que nos muestran el funcionamiento del alternador en tiempo real y los picos de carga de subida o bajada. Cuando una batería o un alternador están en mal estado, lo más común es cambiarlos, ya que hoy en día es una operación sencilla.

Los extremos no son buenos y menos para el sistema eléctrico de nuestro vehículo. Se acerca la calor, por lo que pueden aparecer incidendias en las baterías.