Seguro, yo te elijo y a mi taller también

Ninguna aseguradora puede obligar a reparar un vehículo en un taller concreto

Los automovilistas pueden elegir libremente el taller en el que quiere que se repare su coche. Ya sea por un problema mecánico o por un problema de chapa y pintura.
En general, ningún seguro de automóvil puede obligar al conductor a reparar el coche en un taller concreto o de su red de talleres concertados.
¿Las razones? Las de cada uno: razones prácticas como que el taller está cerca de casa o del trabajo, razones de confianza…

Letra pequeña

Cierto es que existe la posibilidad de que las compañías de seguro añadan en la póliza a los usuarios una cláusula en la que queda reflejado que las reparaciones deben realizarse en ciertos talleres concertados a los que la compañía redirige los vehículos que asegura para ser reparados. Por eso este es uno de los puntos que conviene muy mucho revisar antes de contratar una póliza de seguros.
Es la conclusión que se desprende del fallo de una sentencia notificada hace ahora un año.

Letra pequeña en seguro automóvil
Cuidado con la letra pequeña

La Justicia falla contra una aseguradora: los usuarios tienen derecho a elegir taller

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de mayo de 2015. Un usuario dejó su coche en un taller de su confianza para arreglar una serie de desperfectos.
Sin embargo, la aseguradora le comunicó que debía llevar el vehículo siniestrado a un taller concertado. Alegando que si el demandante (el conductor) quería reparar su vehículo en el taller de su elección debería haber contratado la cobertura de libre elección de taller.
La sentencia dictaminó que, en la póliza del usuario, la libre elección de taller no estaba expresamente excluida. Además, pone de manifiesto que al tardar la parte demandada (en este caso la aseguradora) más de dos meses en enviar un perito para valorar los daños no puede imponer que el vehículo sea reparado en el taller que ella decida.

Aniceto Guzmán, presidente de Natram, se muestra de lo más satisfecho tras el fallo de la sentencia: “Es una gran satisfacción para la patronal como representantes del sector de la reparación dar a conocer el veredicto de la sentencia a favor del demandante, ya que contemplamos que la libre elección del taller es un derecho incuestionable que debe prevalecer en todo momento».