RÓTULA, LA ARTICULACIÓN DEL VEHÍCULO

¿Que es una rótula y que función tiene en nuestro coche?

La rótula es una articulación. Al igual que en el cuerpo humano tiene las principales misiones de unir y permitir movimiento. En el automóvil las dos principales rótulas que diferenciamos son: de dirección y de suspensión.

  • La rótula de dirección: Dentro de estas podemos diferenciar entre los sistemas con caja de dirección (en desuso) donde hablamos de rotulas interiores y exteriores. Por otro lado, lo más habitual son sistemas de cremallera de dirección, donde solamente encontramos las rótulas exteriores. En este sistema la rótula sirve de conexión entre la axial y la mangueta de la rueda. De esta forma transmite el movimiento de la cremallera haciendo girar las ruedas.
  • La rótula de suspensión: Permiten que las ruedas y la suspensión del vehículo se muevan de forma uniforme.

 Una rótula se compone de los siguientes elementos:

n lo que se refiere a las rótulas, éstas pueden ser de dos tipos: de suspensión o de dirección. Las rótulas de dirección, dependiendo del tipo de sistema que equipe tu vehículo, hablaremos de rótulas interiores y exteriores —en los sistemas con caja de dirección—; o únicamente de rótulas exteriores —en el sistema de cremallera más habitual
Despiece de una rótula

 ¿Como puedo saber si se encuentra en mal estado?

El desgaste de las rótulas producen una serie de ruidos en la parte delantera del vehículo que nos avisan de que es conveniente ir planeando su sustitución. Uno de los ruidos en la de suspensión es el «clack» que se puede escuchar en la compresión y expansión de la suspensión. En el caso de la de de dirección se produce al girar el volante. Este sonido se produce por la existencia de una holgura entre los componentes de unión. En el siguiente vídeo, podemos ver un ejemplo de holgura.

RTS LOGO una de nuestras principales marcas en suspensión y dirección:

RTS es un referente como fabricante de recambios de suspensión y dirección de calidad equivalente a la original. En RTS los productos están en continua actualización, mejorando los ya existentes e incorporando nuevos productos para los vehículos más actuales. En el siguiente enlace se puede consultar los nuevos productos incorporados:

http://www.rts-sa.net/antcatalogo.asp?nombre=2222&hoja=0&sesion=1