Luz de emergencia V-16

Los triángulos de emergencia en el coche tienen los días contados. Aunque ¡ojo!, porque todavía son obligatorios. Pronto, se sustituirán por la nueva luz de de emergencia 360 grados V-16. ¿Cuándo? ¿Y a qué precio?.

¿Por qué el cambio?

Desde 2021, los españoles podemos utilizar la nueva luz de emergencia V-16. A corto plazo, sustituirá de forma definitiva a los triángulos de emergencia. Esta baliza de luz amarilla cuenta con una banda magnética que permite instalarse de forma rápida y segura en el techo del coche, sin necesidad de que el conductor se baje del vehículo cuando este tiene una avería. Así, se reduce el riesgo de un potencial atropello.

Ese es el principal objetivo de la DGT con esta nueva medida y que sucede cuando el conductor se baja del vehículo para poner los triángulos de emergencia. Si bien todavía tiene que aprobarse de forma oficial el Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera que recoge esta medida, se espera que durante este primer trimestre de 2021 se haga realidad.

Luz de emergencia V-16 homologada, obligatoria a partir de 2024
Luz de emergencia V-16 homologada

Cuándo será obligatoria por la DGT la luz de emergencia

En lo que nos atañe a los conductores, a partir de marzo de 2021 podemos empezar a utilizar esta baliza lumínica, de entre 0,8 y 2,2 Hz, y que cuenta con un precio de entre 20 y 30 euros. Pero ojo, porque no será obligatorio su uso hasta el 2 de enero de 2024, cuando ya sí tendremos que desprendernos oficialmente de los triángulos. Hasta esta fecha, recuerda que debes llevarlos sí o sí en tu coche.

Estos dispositivos cuenta con diversas ventajas. Tienen un reflector parabólico que hacen visible el haz de luz desde un kilómetro de distancia, aproximadamente, en 360 grados e incluso con condiciones de visibilidad reducidas. Son ligeros, compactos y fáciles de guardar. No tienen cable, se pueden usar como linterna y cuentan incluso con tecnología Bluetooth. Esto permite que conectada al móvil, pueden enviar una solicitud de asistencia en carretera al activarse.

Disponibilidad

En Central de Recambios ya disponemos de la luz de emergencia V-16. Dentro de la variedad que ofrece el mercado, acualmente disponemos del modelo con batería. Incorpora el cable USB para cargar la batería. Ambos detalles nos aportan varias ventajas:

  • Las pilas con el tiempo van perdiendo la carga y cuando vayamos a usar la luz de emergencia (lo ideal es no tener que usarla nunca) lo más seguro es que no funcione.
  • La batería la podemos tener siempre cargada, lo que nos permite usar la luz de emergencia en cualquier momento.
  • Podemos usar el cable para cargar la batería en nuestro vehículo, en casa, en la oficina o incluso conectarlo a una batería portátil o «power bank».
Luz de emergencia V-16 obligatoria a partir de 2024
V-16 obligatoria en 2024

Finalmente, os invitamos a consultar en vuestro taller de confianza todas las dudas y por supuesto, iremos informando de la incorporación de más modelos y recuerda, lo quieres, lo tenemos.