El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de muerte en nuestras carreteras.
Hace un par de años las administraciones estaban coqueteando con la subida del límite de velocidad en algunas autopistas a 130km/h. Los últimos incrementos de mortalidad en nuestras carreteras cambian drásticamente los papeles de las administraciones… Cada vez más radares, campañas de sensibilización extremas y ahora, bajada en los límites de las carreteras convencionales.
Sus esfuerzos van centrados en este tipo de carreteras. El motivo es sencillo: Las carreteras nacionales suponen en nuestro país unos 152.000 km, y de autovías 15.000 km. Además el 75% de los accidentes mortales se concentran en este tipo de vía.
En la actualidad, el límite de velocidad fijado para carreteras convencionales con un arcén en cada lado de 1.5m es de 100 km/h. Para furgonetas 90 km/h y para autobuses 80 km/h.
Como ya hemos mencionado la DGT tiene ya aprobada su acción para hacer frente al repunte de fallecidos en nuestras carreteras. Ya podemos decir adiós a los 100 km/h, a partir del 2 de enero, estos tramos pasarán a ser de 90 km/h. 90 km/h para turismos y motocicletas y 80 km/h para furgonetas, autobuses y camiones.