¿TIENES UN COCHE AUTOMÁTICO?

CUIDA TU COCHE AUTOMÁTICO.

Un coche con cambio automático implica una serie de cuidados y mantenimiento adicional. Te vamos a dar unos consejos que alarga la vida de tu caja automática.

Estos consejos son principalmente aplicables a cajas de cambio automáticas de convertidor de par: cajas de cambio automáticas tradicionales, existentes desde hace décadas en el mercado. No obstante, casi todos los consejos se pueden extender a las cajas de cambio manuales pilotadas (CMP, usadas habitualmente por el Grupo PSA), las cajas de cambio de variador continuo (CVT, comunes en híbridos) o las cajas de cambio de doble embrague, de difusión ya global y masiva en estos momentos.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS LETRAS P, R, N, D Y S?

CAMBIO DE MARCHAS AUTOMÁTICO
CAMBIO DE MARCHAS AUTOMÁTICO

P = PARKING

Es para el estacionamiento, enclava la caja de cambios para que no se mueva.

R = REVERSA

Es la marcha atrás.

N = NEUTRAL

Es el punto muerto, cuando no hay ninguna marchas engranadas.

D = DRIVE

Es el que pone al coche en marcha en avance, modo automático, sin limitador de ningún tipo.

M O S = MANUAL, SECUENCIAL

Es el que poner el coche en marchas manuales, se pueden subir y bajar marchas de forma manual. Hay que tener en cuenta que hacia donde se acciona cada palanca para subir o bajar marchas es diferente en cada modelo de coche.

 

1) Primero el freno de mano, después la palanca en P

¿Dejarías un coche manual en una cuesta arriba sólo con la primera puesta?
La posición de parking (P) de las cajas automáticas no debe usarse como freno de mano. Sí, el coche no se moverá, pero estaremos descargando todo el peso del coche sobre la transmisión en vez de sobre el freno. Esto es especialmente grave en cuestas pronunciadas. Esto provoca una tensión excesiva sobre los componentes de la caja de cambios, propiciando averías prematuras y holguras no deseadas. La forma correcta de hacer las cosas es primero poner el freno de mano, y cuando el coche descanse sobre él, la palanca en P.

2) En detenciones largas, la palanca mejor en punto muerto

Las cajas de doble embrague o las CMP desengranan la marcha en detenciones.

Una de las ventajas de los coches automáticos es que nunca se calan. Podemos estar detenidos con la marcha engranada, y mientras estemos pisando el freno, el coche no se moverá. Pero en el caso de las cajas tradicionales, el convertidor de par estará rozando, y aunque está preparado para ello y el desgaste extra es despreciable, sí conviene poner la palanca en N en detenciones. No sólo por salvaguardar la mecánica: las vibraciones que se transmitan al habitáculo serán menores.

3) El aceite de la caja de cambios requiere de un reemplazo periódico

Tampoco está de más vigilar periódicamente que nuestra caja de cambios no gotee fluidos.

Nadie duda que hay que cambiar el aceite del motor de un coche cada unos cuantos miles de kilómetros. Pero es fácil olvidar que las cajas automáticas también están bañadas en fluido lubricante.Esto es especialmente importante en las cajas de cambio de convertidor de par y en las cajas de doble embrague con embrague bañado en aceite: es el caso de las conocidas DSG de seis relaciones del Grupo Volkswagen. Es importante seleccionar el fluido de transmisión adecuado y respetar sus intervalos de sustitución.

 

PEDALES: FRENO Y ACELERADOR
PEDALES: FRENO Y ACELERADOR

4) Si vas a mover la palanca, hazlo con el freno pisado y en parado

Sí pueden pasar de modo D a S o a los modos 1, 2 o 3 sin problema en movimiento.

Muchos coches automáticos modernos ni siquiera te dejarán mover la palanca si no estás detenido para salvaguardar la mecánica, pero en coches más antiguos es un error que se comete fácilmente. Si vamos a pasar de P a D, debemos estar detenidos. Si vamos a meter la marcha atrás, igual. Si vamos a ponernos en posición de parking, tres cuartos de lo mismo. No están diseñadas para cambiar de modo en movimiento No están diseñadas para cambiar de modo en movimiento y hacerlo así somete a sus muchos componentes a una violencia mecánica para la que no han sido diseñados.

5) Cuidado si te van a remolcar

Tu coche se ha averiado y no arranca. O se ha quedado sin batería. De igual manera que ocurre con un coche manual, la caja de cambios debe estar en punto muerto. En algunos coches como el Jaguar XF poner el punto muerto requiere desmontar molduras interiores si el sistema eléctrico queda inutilizado. Ante la imposibilidad o desconocimiento de poner un automático en punto muerto, debe llevarlo una grúa de plataforma. Arrastrar un automático que no esté en punto muerto – aunque apenas sean unos metros – puede generar una carísima avería.