Se aprueba el Reglamento de Homologación de los Vehículos COM (2016) 31. Regulará la competencia futura en la postventa de automoción en Europa.
Se aprueba el libre acceso a la información técnica de los vehículos. «Hoy es un día importante pues queda reconocido en un texto de enorme trascendencia para el sector del automóvil el derecho a acceder a información necesaria para reparar o para facilitar las reparaciones a las empresas. Las cuales compiten en un mercado de libre competencia en beneficio de los consumidores europeos”. Señala Miguel Ángel Cuerno, coordinador de AFCAR España.
El 22 de mayo el Consejo de la UE decía sí al nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. Tras la votación por parte del Parlamento Europeo el 19 de abril, para la aprobación de las conclusiones del llamado informe Dalton en el que se recoge la necesidad de un mercado europeo más competitivo. Garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos.
Daniel Dalton (ECR/UK), dijo que esta legislación era una fuerte respuesta de la UE al escándalo de Dieselgate y que los vehículos serían más seguros y limpios asegurando al mismo tiempo que un escándalo como éste no volviera a suceder. Además, dijo: “Los consumidores también confían en un mercado postventa independiente y saludable para servicios de buena calidad. Este ha sido un tema clave para mí como negociador principal. Me complace haber logrado un mejor acceso a la información de los fabricantes para reparadores independientes. Esto fortalece el mercado en beneficio de los consumidores.”
El nuevo reglamento, según AFCAR España, además moderniza el sistema actual y mejora las pruebas de control de las emisiones de los automóviles, “su objetivo es lograr un alto nivel de seguridad y rendimiento medioambiental de los vehículos y abordar las principales deficiencias identificadas en el sistema de homologación existente”, y será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor en septiembre de 2020.